¿Qué es la apropiación cultural?

Nuevamente llegan los Fashion Law Tips; hoy queremos hablar de algo que semanas pasadas invadió las redes y de lo cual poco se sabe.

Una reconocida marca fracasas fue denunciada por realizar apropiación cultural. Desde allí fashion bloggers y demás actores de la Industria de la Moda no paran de hablar de este fenómeno. Hoy te contamos qué es y lo que debes de saber.

La apropiación cultural es un fenómeno sociológico que consiste en adoptar elementos y rasgos de otra cultura como si fueran propios. Mediante esta práctica se busca sumar elementos que se definen como exóticos.

Pero muchas veces al sumar este tipo de elementos se puede estar infringiendo patrimonios culturales móviles, como puede ser un bordado o una práctica textil amprada cultural y legalmente por el país de origen.

Muchos diseñadores argumentan que en realidad no se está efectuando una apropiación  cultural indebida sino que se está tomado valores de otra cultura como inspiración. Aquí es donde entramos en la delgada línea de lo legal y lo indebido.

 Un irónico caso caso fue el del "Boomerang de Chanel"; con un valor de U$S 1.350 dólares aproximadamente, despertó la indignación de la comunidad indígena australiana. Quien no demoró en hacerse escuchar y reclamar a la marca fracasas que se respetara su cultura.

El boomerang es un juego típico de la comunidad australiana.

De todo esto lo que nos queda muy claro que al inspirarnos en otras culturas podemos incurrir en una situación de apropiación indebida; para evitarlo te damos los siguientes fashion law tips:

Tips 01: aunque no tiene tanto contenido legal, nos parece fundamental empezar por él. Siempre que vayas a inspirarte y querer utilizar cosas de otras culturas investiga su historia. Está te permitirá entender el valor que tiene para su comunidad de origen.

Tips 02:  concurre a la embajada o consulado del país que representa ese valor que quieres integrar a tu marca. Es la mejor manera de saber si existen normas especiales para su uso y tratamiento. Esto te permitirá enviar incurrir en una falta.

Tips 03: reconocimiento e información. Si utilizas un elemento cultural de otro país o comunidad siempre reconoce que es de allí e informa de ello a tu consumidor.

Por más información: hola@modayderecho.com

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR